Hasta el 30% de la fuerza laboral del futuro serán contratistas independientes

contratista independiente trabajando en la playa
Written by
Ontop Team

Un sabor de libertad es una cosa estimulante. Trae una sensación de asombro y claridad, y un vistazo a un mundo más allá de lo que conoces.

Muchas personas acostumbradas a la rutina fija del trabajo de oficina han experimentado esa embriagadora sensación de libertad durante los confinamientos por Covid, cuando trabajar desde casa trajo mayor flexibilidad, más confianza, un enfoque en los resultados en lugar de los insumos, y un ahorro significativo de tiempo al no tener que desplazarse. Para algunos, provocará una inquietud y un sentido de posibilidad que desencadenará otro gran cambio para las empresas ya sacudidas por la pandemia.

Cuando las empresas comiencen a llamar a sus trabajadores de vuelta a la oficina o a moverse hacia modelos híbridos, algunos no irán. Muchos de los más talentosos e innovadores se darán cuenta de que pueden ganar más dinero, disfrutar de una mayor variedad de trabajos y tener un estilo de vida más feliz con beneficios de contratista independiente. Es una elección que atraerá a los mejores talentos en campos como actuarial, estrategia, ciencia de datos, gestión de programas, gestión de procesos empresariales y marketing digital, entre otros.

Si bien volverse independiente puede parecer desalentador, hay un sistema de apoyo creciente para facilitar la transición. Un número creciente de empresas boutique están contratando y suministrando contratistas calificados para asignaciones de duración determinada o específicas de proyectos, y plataformas como Outsized están emparejando su talento con empresas que necesitan sus habilidades en un servicio que elimina la incertidumbre y la administración para ambas partes.

Las empresas necesitan una respuesta inteligente

A medida que este deseo de independencia atrae a más expertos lejos de sus empleadores actuales, las empresas necesitarán contrarrestar la pérdida de talento con una respuesta inteligente. La forma más inteligente es aprovechando este nuevo pero constantemente creciente grupo de habilidades freelance para aumentar su fuerza laboral fija.

Las empresas a menudo atraviesan períodos de abundancia o escasez, abrumadas con trabajo al final del año o cuando llega un proyecto específico. Después, se quedan cargando con los costos de los trabajadores a tiempo completo durante los períodos de inactividad. Muchas empresas ahora reconocen que los costos del tiempo improductivo, las licencias, los bonos y otros gastos a largo plazo hacen que contratar contratistas independientes sea una decisión financiera inteligente.

En lugar de continuar con la tradición obsoleta de ofrecer solo trabajos permanentes, tiene sentido escalar seleccionando las habilidades que necesitas cuando las necesitas de talento en cualquier parte del mundo. En este modelo mixto del futuro, las empresas inteligentes pueden mantener una fuerza laboral permanente para sus roles consistentes y tratar el lado más fluido a través de trabajadores contratados expertos.

Una encuesta reciente de Outsized encontró que muchos líderes empresariales están abiertos a esta idea de una 'fuerza laboral combinada' para ayudarlos a ser más ágiles y eficientes. Esperan que el 15-30% de su personal futuro sean trabajadores contratados a corto plazo o específicos para proyectos en lugar de empleados a tiempo completo. Eso respalda una investigación de McKinsey en septiembre de 2020 que encontró que el 70% de los ejecutivos globales esperan usar más freelancers en el futuro. Una encuesta de Forbes de 2020 encontró que el 49% de los gerentes de contratación califican el acceso a talento altamente calificado como la principal razón para adoptar este modelo.

Otro beneficio es una afluencia de nuevas ideas de personas decididas a demostrarse a sí mismas, en comparación con los trabajadores a tiempo completo que pueden haber caído en una complacencia segura.

Un cambio en la forma de pensar

Es poco probable que alguna empresa sudafricana pueda cambiar a este modelo híbrido de inmediato, pero muchas se están moviendo en esa dirección. A medida que lo hacen, el grupo de contratistas independientes también aumentará constantemente a medida que esta tendencia se convierta en una fuerza imparable.

Una encuesta amplia de 200 sudafricanos con títulos universitarios y al menos cinco años de experiencia laboral encontró que el 81.5% está interesado en convertirse en freelance, siendo las principales atracciones un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, el potencial de ganar más, horarios flexibles y la oportunidad de adquirir una experiencia más amplia.

Para que este nuevo modelo tenga éxito, los gerentes deben adaptar su forma de pensar. Ya no supervisarán equipos estrechamente unidos alrededor de la mesa, sino tanto a trabajadores permanentes como a aquellos que eligen trabajar desde casa en las horas que les convengan. Algunos freelancers pueden trabajar en la oficina como miembros temporales del equipo, o venir ocasionalmente, pero si el talento que necesitas quiere trabajar desde casa, o vive en otra ciudad, los gerentes deben aprender nuevas formas de interactuar con ellos.

json

Los departamentos de recursos humanos también necesitarán alejarse de los métodos tradicionales de reclutamiento e incorporación para manejar arreglos más flexibles o de plazo fijo. Necesitarán aprender dónde encontrar y cómo seleccionar a estos trabajadores, o colaborar con un socio de búsqueda de talento que ya tenga esas habilidades y una base de datos esencial de trabajadores del conocimiento.

Estableciendo Conexiones

Para las personas que contemplan una nueva vida de independencia, hay desafíos inevitables. Uno de ellos es el riesgo de no encontrar suficiente trabajo para proporcionar un ingreso estable. Según nuestra propia experiencia, eso solo es una preocupación válida si la persona aún no tiene suficiente experiencia o no ha construido una red profesional sólida. Si tienen las habilidades, una plataforma como Outsized puede proporcionar las conexiones. Hay suficientes oportunidades disponibles para aquellos que se arriesgan, y se abrirán más a medida que las empresas se den cuenta de que las viejas formas de trabajar han cambiado irrevocablemente.

Dado que trabajar con las principales empresas requiere el mismo compromiso que cualquier otro trabajo, algunos contratos pueden seguir requiriendo una rutina de 9 a 5 o una presencia en el sitio. Pero como consultor independiente, tienes la libertad de elegir con quién trabajas y en qué proyectos te involucras.

json

Los freelancers necesitan más que sus habilidades profesionales básicas, ya que trabajar por cuenta propia requiere disciplina, pensamiento flexible y la capacidad de lidiar con posibles altibajos. Lo que ofrece a cambio es la elección de qué trabajos aceptar, variedad, flexibilidad en cuándo y cuánto trabajar, la posibilidad de ampliar su experiencia y la oportunidad de aprender nuevas habilidades para aumentar su empleabilidad.

También hay un fuerte potencial para ganar más dinero. Regularmente vemos a ex-empleados de grandes corporaciones ganando más porque no tienen que cubrir los gastos generales que tiene una empresa. Parte de este ahorro se puede transferir al cliente y parte se puede ahorrar. Con el tiempo, la experiencia y el conocimiento adquiridos al trabajar en múltiples proyectos para múltiples clientes también aumenta el valor de un consultor independiente.

En este momento, las empresas y sus empleados todavía están en un estado de cambio e incertidumbre, pero dado que este modelo de fuerza laboral mixta beneficiará a ambas partes, esta tendencia inevitable ya se está convirtiendo en una parte más prominente del panorama laboral.

Escrito por: Johann van Niekerk para The Saturday Star

Johann van Niekerk es el director general de Outsized, Sudáfrica.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.